¡Acaba el curso! Calendario 22/23

Finaliza el curso 21/22 y queremos daros las gracias por todo vuestro trabajo y esfuerzo trasladando acciones y actividades sobre derechos humanos a vuestro alumnado.

Bernardo, liberado

Durante estos meses hemos recibido buenas noticias, especialmente la de la liberación de Bernardo Caal que fue liberado el pasado mes de abril, gracias en parte a la denuncia realizada desde colegios e institutos de todo el país.

Amnistía Internacional me dio esperanza en la libertad y ahora soy libre. Estoy de nuevo con mi familia, con mis hijas y con mi pareja. Mi madre ha llorado de alegría al verme libre. Os doy las gracias a cada uno de vosotros y vosotras por difundir mis cartas”, nos contó Bernardo a la salida de prisión.

Esta no es la única buena noticia. Durante estos meses decenas de centros escolares os habéis sumado a la iniciativa ‘Contigo una acogida digna’ en la que se planteaba correspondencia entre estudiantes de centros educativos pertenecientes a la Red de Escuelas y el programa CONTIGO de Radio ECCA. Por supuesto no podemos olvidarnos de Ucrania y las mujeres afganas, que han ocupado un lugar central en las propuestas que habéis llevado a cabo.

Programando el curso que viene

Durante el próximo curso os propondremos trabajo al menos sobre estos temas, por si queréis tenerlo en cuenta de cara a la planificación docente:

Septiembre/Octubre 2022

Educación niñas afganas

La situación de las niñas en Afganistán sigue siendo trágica, y como sabéis el gobierno talibán prohíbe que asistan a clase entre los 12 y los 18 años. Os haremos propuestas educativas y de acción para visibilizar esta realidad en vuestro centro educativo.

Noviembre 2022 (25N)

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Durante este mes os haremos una propuesta vinculada al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ambas se compondrán de talleres educativos que podréis poner en marcha en clase y algunas propuestas de acción por casos concretos.

Diciembre 2022 (10D)

Día Internacional de los Derechos Humanos

Enero 2023 (31E)

Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Durante este periodo pondremos en marcha nuestra tradicional maratón de envío de cartas ‘Escribe por tus derechos’, en la que nos uniremos a la petición de cientos de miles de personas de todo el mundo para que se respeten los derechos humanos de algunos defensores y defensoras de derechos humanos en diferentes países del mundo.

Integraremos en esta acción nuestra tradicional propuesta de ‘Regala tus palabras’ en la que estudiantes y profesorado podrán hacer llegar palabras de aliento y solidaridad a personas presas de conciencia en todo el mundo.

Marzo 2023 (8M)

Derechos Humanos de las Mujeres

En torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, os realizaremos propuestas para trabajar en clase relacionadas con derechos humanos de mujer, eliminar los estereotipos de género desde un enfoque de derechos humanos y actuar por mujeres defensoras de derechos humanos en alguna parte del mundo.

Mayo 2023 (17M)

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia os realizaremos propuestas educativas relacionadas con diversidad sexual y de género, acompañadas de alguna propuesta concreta para actuar a favor del colectivo LGBTI.

Estas propuestas serán complementadas con otros materiales y acciones por personas concretas que estarán disponibles en la web de la Red durante el curso. A la vuelta de verano volveremos a contactar con vosotros para informaros de las novedades en la Red para el próximo curso. Esperamos que paséis un estupendo verano.