Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Grupo de estudiantes participantes del taller ©AI

Grupo de estudiantes participantes del taller ©AI

Blog

En el IES María Guerrero, luchamos por los derechos humanos con viñetas

Alumnos y alumnas de bachillerato de artes plásticas del IES María Guerrero de Collado Villalba, sierra noroeste de Madrid ,

Frente Viñetista y Amnistía Internacional nos hemos unido para hablar de derechos humanos  a través de viñetas, ofreciendo talleres para desarrollar en centros educativos.  Históricamente las caricaturas han sido críticas con la opresión y la falta de derechos humanos, y vehículo para difundir ideas contrarias a regímenes autoritarios. Alumnos y alumnas del IES María Guerrero de Collado Villalba (Madrid) nos cuenta cómo disfrutaron de la experiencia. Os animamos a hacer talleres en vuestra zona, toda la información la tenéis aquí.

El pasado 2 de marzo tuvimos un taller de viñetas en el IES María Guerrero, de Collado Villalba (Madrid), con la temática del Cambio Climático organizado por Amnistía Internacional junto al Frente Viñetista. Esto surgió a raíz de una propuesta que Amnistía Internacional Villalba hizo a un grupo de profesores y profesoras vinculadas la proyecto ECOESCUELAS de nuestro instituto, que habitualmente habían colaborado en otras campañas. En el taller participamos casi 30 compañeros y compañeras de bachillerato, 3º y 4º ESO.

Para comenzar, Mario Grande, colaborador de Amnistía Internacional nos expuso la problemática general del cambio climático y el por qué se realizaban estos talleres desde Amnistía Internacional. Realmente, consideramos que hay que trabajar mucho en los institutos para que exista una implicación de las nuevas generaciones en lograr cambios para evitar los efectos del cambio climático de los que están alarmando continuamente los científicos sobre el clima. Uno de los métodos de trabajo es a base del arte y creemos que las viñetas son un medio muy eficaz para despertar el espíritu crítico entre los alumnos y alumnas de todos los institutos. Mario Grande nos aportó algunas ideas sobre las que podríamos trabajar, que estaban relacionadas directamente o indirectamente con los efectos del cambio climático: incendios, deforestación, escasez de agua, calentamiento de la tierra, contaminación ambiental, etc. Eso nos facilitó que después pudiésemos pensar sobre ideas para desarrollar las viñetas.

A continuación, Alejandro Falcó participó desde el Frente Viñetista. Nos tenía preparada una exposición con una serie de viñetas propias y de otras personas que nos sirvieron de ejemplo para ver los objetivos y cómo a través de las viñetas, se pueden expresar ideas de forma muy sutil pero muy representativa y que sirven para captar la atención de las personas, incluso más que a través de informes extensos. Cada una de las viñetas que nos mostró tenían una intencionalidad para hacernos reflexionar sobre diversos aspectos desde el sentido crítico utilizando diversas técnicas tanto artísticas como emocionales. Tras ello, nos pusimos a pensar en posibles ideas para desarrollar en nuestras propias viñetas y fuimos elaborando bocetos donde plasmamos diferentes dibujos. Aunque no dio tiempo a terminar, sí dedicamos un rato al final a que cada uno de nosotros y nosotras pusiésemos en común nuestro trabajo, indicando en qué consistía la idea que queríamos transmitir a través de cada una de las viñetas.

Algunas de las viñetas elaboradas por estudiantes ©AI

Nuestras profesoras recogieron todos los trabajos y dedicamos alguna clase más en ir terminando cada una de las viñetas. Con todas las creaciones se pretende crear un fanzine que sirva para concienciar desde el humor y la creatividad sobre la protección del medio ambiente y el cuidado del entorno, visto por nuestros ojos. Entre todas ellas, pudimos observar que nos repetíamos, que nuestras imágenes mostraban tres grandes temas:

- El mundo, como imagen global: vivo, muerto, despoblado y repoblándose, que presentan dos caras o mundos enfrentados. 

- Paisajes distópicos y desolados: paisajes donde no habita nadie, donde las consecuencias de nuestros hábitos presentan la ausencia de futuro, etc. 

- La aparición del ser humano: o bien su acción sobre este mundo y con ello su responsabilidad, o bien como esperanza de un posible cambio.

La intención es imprimirlas y crear un pequeño fanzine que se pueda presentar en el instituto al resto del alumnado, junto a una exposición de los originales, que, en general, han superado nuestras expectativas. Tenemos previsto realizar la exposición para la semana del 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, para así dar mayor relevancia a esta fecha y que el resto del instituto pueda concienciarse también de que tenemos mucho trabajo por delante en la protección del medio ambiente y también de los Derechos Humanos, que están totalmente relacionados con el cambio climático. Los alumnos y alumnas de 4º ESO que participamos en el taller, explicamos a nuestros compañeros y compañeros de cada uno de nuestros grupos lo que habíamos aprendido e impartimos un “mini taller”, para que el resto pudiera participar también de nuestras experiencia y realizase sus propias viñetas como una actividad más de clase, siempre con la colaboración de nuestras profesoras de plástica.

La verdad es que la experiencia fue muy interesante y nos sirvió para trabajar un tema tan importante desde la creatividad y el arte.