Estudiantes participantes en el certamen durante la gala de entrega ©AI

La Rioja: Concurso de audiovisuales “La guerra es muy mala escuela”

Concha Arribas, Coordinadora del Equipo de Educación en DDHH en La Rioja,

Conocer la existencia de los DDHH resulta trasformador. La juventud necesita proyectos innovadores, de calado social y de calidad... Analizar, debatir e implicar al alumnado de nuestros centros educativos en la problemática de la vulneración de los derechos humanos resulta humanamente comprometido, fuente de inspiración y referente activo y sincero para colaborar en construir un mundo mejor.

Hablar abiertamente del cumplimiento de los Objetivos del Milenio o de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, nos aboca indefectiblemente a la reflexión sobre el mundo que tenemos y la utopía del mundo que queremos. El mundo que sueñan nuestros jóvenes.

Finalizaba 2022 cuando escuchamos juntos la canción “Milonga del moro judío”, del cantante Jorge Drexler. Uno de sus versos nos acompañaría pronto en la 8ª edición del concurso de la Red de Escuelas de Amnistía Internacional en La Rioja.

La guerra es muy mala escuela” prendió en nuestro quehacer escolar como expresión motivadora para difundir la convocatoria. La circunstancia que está viviendo el mundo con la invasión de Rusia a Ucrania, -guerra injusta, cruel e impuesta-, nos dio pie para proponer una reflexión necesaria en las aulas. Conseguimos hablar con Jorge Drexler, que mostró su satisfacción y permitió de buena gana que utilizáramos sus versos como lema.

2023, un año más de premios tras siete concursos escolares anteriores. Una realidad actual que trata de buscar en La Rioja la interpretación que hacen los jóvenes, tanto chicas como chicos, de la vulneración flagrante de los DDHH. Contar entre el alumnado de La Rioja con personas refugiadas ucranianas y de otros países, como demuestran los trabajos y videos premiados, ha llenado de razones nuestra propuesta, bien acogida por el profesorado y alumnado en general. Más de 600 trabajos demuestran que nuestra presencia en todos los centros y en todos los niveles escolares es necesaria.

Concha Arribas de AI junto con estudiantes premiadas en el certamen ©AI

Un nuevo lenguaje, el de los trabajos del alumnado y destacadamente de los videos presentados, nos reclama también una forma nueva de actuar. Realidades en el mundo vistas con compromiso y con lenguaje y creatividad juvenil.

Un acto sencillo, en una sala de cine de la ciudad, puso el broche final a nuestro trabajo el pasado 19 de abril. Familiares, profesorado y alumnado mostraron con agrado y de manera activa sus creaciones en directo. Brillante. Un ambiente de colaboración en una jornada educativa entrañable y acogedora; llena de alegría, simpatía y sonrisas: visionado de videos, lectura de textos y música en directo con canciones interpretadas por alumnas y alumnos. En este enlace podéis ver el vídeo ganador.

Nuestro mensaje queda claro: el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo. Necesitamos la mirada juvenil, la visión crítica, la compañía de los más jóvenes para conseguir un mundo mejor. En esta tesitura les colocamos para estimular su complicidad, para avanzar en derechos, en el respeto a la naturaleza, siempre hacia el camino de la paz

A continuación, el listado de premiados/as.¡Bravo por ellos/as

POESÍA:

Primer premio: “Berehnya”, de Sara Llanos, IES ESCULTOR DANIEL

Segundo Premio: “Las espinas del ocaso”, de Armin Helic Ibarra, IES LA LABORAL

Primer premio categoría menores de 15 años: “Entre libros, cenizas”, Asier Goñi Nicolás , IES BATALLA DE CLAVIJO

Segundo premio categoría menores de 15 años: “La guerra”, Eva Sáez, IES HERMANOS D’ELHUYAR

RELATO:

Primer premio: “Todos los caminos llevan a Roma”, Lucía Rodo Vicente, IES COSME GARCÍA

Segundo premio: “Para el conocimiento”, Amaia Martínez, IES LA LABORAL

Primer premio categoría menores de 15 años: “24 de febrero de 2022 (Járkov, Ucrania)” Aya Bourhail Benhadi, IES COMERCIO

Segundo premio categoría menores de 15 años: “Huir”, Lian Valiente, IES BATALLA DE CLAVIJO