Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
 Activistas de derechos humanos sujetando retratos de los casos de este año de Escribe por los Derechos ©AI

Activistas de derechos humanos sujetando retratos de los casos de este año de Escribe por los Derechos ©AI

Blog

Maratón de cartas 2023: ¡Ayúdanos con tus estudiantes a salvar vidas!

Como cada 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, os proponemos uniros a la mayor recogida mundial de cartas y mensajes de solidaridad, que tendrá lugar en 150 países y en la que se actúa por defensores y defensoras de derechos humanos de todo el mundo. Con la acción conjunta de millones de cartas, firmas y mensajes de solidaridad, actuando sobre personas concretas que necesitan ayuda, hemos conseguido mejorar la vida de algunas de estas personas.

Además este año se cumplen 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que nos ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la importancia del documento más traducido a nivel mundial y dar a conocer a niños, niñas y adolescentes cuáles son las libertades y garantías para todas las personas en el mundo.

Durante los meses de diciembre 2023 y enero 2024 os proponemos actuar a favor de:

  • Maung Sawyeddollah, se enfrenta a Facebook por su papel en las atrocidades de Myammar.

  • Justyna Wydrzyńska, enjuiciada en Polonia por defender el aborto sin riesgos.

  • Ahmed Mansoor, entre rejas en Emiratos Árabes Unidos por decir la verdad al poder.

  • Rocky Meyers,en el corredor de la muerte en Estados Unidos.

  • Virginia Laparra, fiscal anticorrupción encarcelada en Guatemala.

Para participar en el maratón de cartas, os planteamos a continuación los pasos a seguir:

1. Acceder a la presentación interactiva  donde explicamos éxitos conseguidos en años anteriores,más detalles de cómo funciona el maratón de cartas y cómo cambiar la vida de las personas por las que nos movilizamos a nivel mundial. Podéis proyectarla o distribuirla a las personas participantes.

2. Difundir información del maratón. Podéis usar los pósters que os facilitamos, o proponer que se elaboren murales y dibujos sobre las personas mencionadas arriba y ponerlos en algún lugar visible para todo el mundo (lugares de paso, entrada, cafetería, biblioteca, etc.)

3. Realizar actividades sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos, usando el material educativo que os ofrecemos, con varios recursos educativos que podéis descargar (pasaporte y mapa de derechos humanos, kahoot sobre la Declaración y vídeos complementarios).

4. Actuad por una o varias de las personas para uniros al maratón.Hay varias opciones: escribir cartas, realizar dibujos, escribir mensajes de solidaridad...¡elegid aquellas que os encajen mejor!

5. Enviadnos fotos y vídeos de las acciones que hagáis a redescuelas@es.amnesty.org , queremos hacer un vídeo para mostrar toda la movilización que ha habido por el maratón en la Red Educativa.

Podéis descargar todos los materiales necesarios en este enlace