Una manifestante sostiene un retrato de Mahsa Amini durante una manifestación en apoyo de Amini, una joven iraní que murió tras ser detenida en Teherán por la policía de moralidad de la República Islámica, en la avenida Istiklal de Estambul el 20 de septiembre de 2022. ©OZAN KOSE/AFP vía Getty Images

Mujer, igualdad, libertad: ¡actúa por las niñas en Irán en tu centro!

Los días 13 y 16 de septiembre se cumple el aniversariode la detención y posterior muerte de Mahsa Amini, lo que desencadenó una oleada de protestas y la brutal represión posterior por parte de las autoridades iraníes. Mahsa Amini fue detenida porla “policía de la moral”, órgano gubernamental que somete de forma rutinaria a mujeres y niñas a detención arbitraria, tortura y otros malos tratos por no cumplir con las leyes abusivas, degradantes y discriminatorias sobre el uso obligatorio del velo.

La represión en todo el país contra las mujeres y niñas que deciden no llevar el velo en público no ha cesado. Además, cientos de niñas han sido envenenadas en las escuelas por ejercer su derecho a protesta. Aquí tienes más información de la situación actual que se vive en Irán.

¿Qué puedes hacer tú?

Actuar para apoyar la lucha de las mujeres y las niñas iraníes y exigir que la comunidad internacional dé una respuesta contundente que ponga fin a la represión y violencia contra las mujeres y a la brutalidad ejercidas por el estado de Irán.

¿Cuándo?

Te animamos a realizar estas acciones en los meses de septiembre y octubre, aunque pueden llevarse a cabo durante todo el curso.

Puedes descargar la propuesta aquí.