Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Estudiantes integrantes de Do the Right Thing © privada

Estudiantes integrantes de Do the Right Thing © privada

Blog

Un programa de radio del IES San Fernando de Badajoz, altavoz del derecho a la educación de las niñas afganas

Lucía, Carlos, Antonio, Rocío y Marina conforman Do the right thing, un programa de la radio educativa SF del IES San Fernando de Badajoz, realizado en colaboración con Amnistía Internacional, sobre la defensa de los derechos humanos en el mundo. Su primer capítulo está dedicado a la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán.

Desde Amnistía Badajoz me comentaron que estaban con una campaña sobre el derecho a la educación de las niñas afganas. Nos animaron a hacer un programa de radio en la emisora del instituto, me pasaron información y lo preparamos”, explica José Tato González, profesor del centro y director del programa de radio. Así nacía esta iniciativa radiofónica comprometida con los derechos humanos y con el objetivo de sensibilizar al alumnado, la comunidad educativa y la sociedad en general sobre las violaciones de derechos en el mundo.

La radio es un medio de aprendizaje que pone a nuestros alumnos y alumnas en contacto con realidades que no viven. Les hace pensar y reflexionar sobre estos temas que, de no tratarse de esta forma, no les llegarían”, nos cuenta Tato González

El nombre del programa, Do the right thing, coge el título de la película de Spike Lee. “Significa ‘Haz lo correcto’ y pensé que venía muy bien para nuestro programa”, explica Tato González. Este profesor del centro es el encargado de organizar los temas a abordar, con el respaldo de Amnistía Internacional Badajoz, y prepararlos con el alumnado.

La idea es tratar un tema de derechos humanos cada mes. Su primera parada ha sido Afganistán para poner el foco de atención en la situación de las mujeres y las niñas desde que los talibanes se hicieron con el control del país en agosto de 2021. Desde esa fecha los talibanes violan los derechos de las mujeres y las niñas a la educación, al trabajo y a la libre circulación; diezman el sistema de protección y apoyo para quienes huyen de la violencia de género en el ámbito familiar; detienen a mujeres y niñas por infracciones menores de normas discriminatorias; y contribuyen al aumento del número de matrimonios precoces y forzados en Afganistán. Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña para presionar a los talibanes, conseguir cambios y mostrar solidaridad con las niñas que puedes poner en marcha en tu centro.

Como pasa con la sociedad en general, hay temas de derechos humanos que pillan lejos al alumnado, pero sí encontramos que una parte, como los que hacen este programa, es consciente de que en muchas partes del mundo se cometen violaciones de derechos. Estos alumnos se preocupan por todos los problemas de derechos humanos en el mundo”, relata con orgullo Tato González.

Junto a él, el equipo de Do the right thing está formado por Carlos Fernández Mata, Antonio Núñez Piquer, Lucía Ramos Ramos, Natalia Vivas Barragán, Rocío García Rico y Marina Soto Fermoselle. Hablamos con ellos y ellas y estas son sus reflexiones sobre la situación en Afganistán y el papel de la radio como altavoz de los derechos humanos.

Lucía Ramos Ramos

Este programa me ha aportado mucho porque es verdad que desde agosto de 2021, cuando los talibanes toman el poder en Afganistán, no se ha hablado tanto en las noticias como se habló en ese momento. Se trató unas dos semanas y a partir de ahí es como si todo fuera de nuevo normal. Es importante que se siga hablando de este problema y defender unos derechos humanos reconocidos por la ONU y que se están violando en el país

Nos preocupa la situación de las niñas afganas que no tienen acceso a la educación. Para tener un mundo totalmente desarrollado se necesita una educación tanto para niños como para niñas, para tener un criterio propio y poder formarse. Es un problema que a las niñas no se les eduque porque eso permite también que se las manipule, por ejemplo, para que piensen lo que ellos quieran. Es un problema también porque así regímenes como los talibanes pueden seguir durante muchos años”.

Foto de Lucia Ramos ©Privada

Natalia Vivas Barragán

Parece que ya se ha olvidado la situación de Afganistán y no puede quedar en el olvido porque sigue estando ahí y siguen pasando cosas. Tenemos que seguir luchando y no olvidarnos de lo que está pasando como si ya se hubiera acabado”.

Hay una parte del programa en la que hacemos una especie de teatro y en la que nos metemos en la piel de las mujeres contando testimonios recogidos. Es una parte importante para sentir y transmitir los sentimientos que están viviendo en ese momento”.

Foto de Natalia Vivas ©privada

Antonio Núñez Piquer

Una vez que EEUU no consiguió lo que quería en Afganistán, la situación en el país se ha olvidado. La información además que nos llega está sesgada por los intereses del mundo global”.

Que las niñas no puedan acceder a la educación en países como Afganistán hace que se perpetúe el patriarcado, un ciclo que sin educación es difícil de romper

Foto de Antonio Nuñez ©privada

Rocío García Rico

Al abordar un tema tan serio como este en el programa es como dar visibilidad a una realidad muchas veces olvidada, y también un ejemplo de hablar de democracia. Temas con la situación de las niñas en Afganistán tienen que seguir visibilizándose”.

Foto de Rocio García ©privado

Marina Soto Fermoselle

De la información que hemos leído me ha llamado la atención la situación de las madres de las niñas afganas, que se sienten mal porque sus hijas se tienen que casar antes de tener un nivel mínimo de estudios pero, por otro lado, se sienten bien porque sus hijas se puedan casar y continuar con su vida adelante con un marido que las pueda mantener, aunque no hayan tenido la posibilidad de estudiar”.

Carlos Fernández Mata

La radio puede ser un altavoz para sensibilizar y llevar estos mensajes a la gente, sobre todo una radio educativa como la nuestra donde se puede hablar con total transparencia y que no se mueve por intereses como los medios convencionales donde influye la audiencia, los gobiernos donde no hay libertad de expresión, etc. Lo bonito de esta radio educativa es esa libertad que tenemos”.

El problema de no tener acceso a la educación, aparte de que no se formen a personas críticas con su sociedad y gobiernos, es que esas personas son el futuro del país, y hay que formarlas para que puedan tener un trabajo. No dar acceso a la educación a las mujeres significa omitir o perder al 50% de la población que podría estar mejorando la situación del país

Foto de Carlos Fernandez @privada

Ellos y ellas alzan la voz para que la situación de las niñas y mujeres afganas no quede en el olvido. También para sensibilizar en otros temas en materia de derechos humanos. Asimismo, animan a la sociedad a informarse, a no mirar a otro lado y seguir el mantra que da nombre a su programa: Do the right thing. Ya están preparando el siguiente capítulo, donde abordarán la situación en Irán. Los podremos escuchar en SF Radio pinchando en el siguiente enlace.