Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons

¿Cómo empiezo?

  • Contacta con el equipo más cercano a tu localidad. Si tienes pensado desarrollar alguna actividad de derechos humanos en el aula o crear un grupo escolar, lo primero es ponerte en contacto con Amnistía Internacional. Puedes buscar el grupo más cercano en este link: https://grupos.es.amnesty.org/es/.
  • Enfatiza los valores educativos de tu acción. Presenta tus ideas y propuestas de una manera constructiva: no se trata de crear una división en el centro, sino de promover un debate o una acción educativa sobre un tema social importante.
  • Encuentra personas aliadas. Pueden ser profesores/as, madres y padres, así como estudiantes que te apoyen si te encuentras con alguna dificultad. Si necesitas apoyo puedes ponerte en contacto con: equipo.educacion@es.amnesty.org.
  • Utiliza la diplomacia. Se te abrirán más puertas y encontrarás más posibilidades. Recuerda que a veces es más importante cómo llega tu mensaje que el propio mensaje en sí. Comunícate de manera respetuosa y apropiada con las personas responsables del centro para contarles tu iniciativa.

¿Cómo conseguir profesores/as que trabajen en colaboración?

1. Habla con otros profesores/as

  • En tus horas libres o en descansos entre clase y clase mantén conversaciones informales con las personas más cercanas de tu departamento o centro.
  • Utiliza la hora de comer, los recreos o los ratos previos a los claustros y reuniones del profesorado para contarle al resto de compañeras/os tu interés en la Red de Escuelas y la posibilidad de ir incorporando actividades de educación en derechos humanos.
  • Cuando conozcas a personas que están realmente interesadas, consigue involucrarlas para que a su vez hablen con más gente. De esta manera podrás acceder a nuevas personas que no conocías.
  • Como material de apoyo puedes consultar en la web:
    1. La labor que se hace en algunos países en favor de los derechos humanos.
    2. Los temas que se trabajan.
    3. Las campañas.
    4. Y algo muy importante, ¡los casos que han tenido éxito!

2. Establece una red

  • Pregunta al resto del profesorado si está interesado en realizar actividades de derechos humanos en su asignatura o promover que se impartan en el centro.
  • Las redes de contacto son una herramienta muy efectiva, porque la gente suele responder mejor a las interacciones directas, personales.
  • También puedes consultar el canal de vídeos de Amnistía Internacional España y escoger alguno que te guste y enviárselo a tus compañeros/as para convencerles de la importancia de trabajar en la defensa de los derechos humanos.
  • Puedes planificar actos de movilización con otros centros de la localidad: aprovecha encuentros deportivos, culturales, artísticos y da a conocer el trabajo de Amnistía Internacional para que se involucre más gente.
  • Habla con pequeños grupos de estudiantes, mostrando interés por sus opiniones y escuchando cuidadosamente las ideas de todo el mundo.

3. Haz seguimiento

  • Elabora un listado con los datos de los profesores/as con los que has hablado y anota sus intereses, motivaciones, habilidades o preocupaciones relacionados con temas que crees que se podrían tratar en las diferentes asignaturas y que están en la línea de los temas en los que Amnistía Internacional está trabajando.
  • Si alguien del equipo directivo o del profesorado necesita información adicional, procura facilitársela en un periodo no superior a 48 horas. Si ves que no es posible, contacta igualmente para asegurarte de que saben que no has olvidado su interés o su petición.
  • Haz seguimiento con llamadas o a través de wasaps. No satures a la gente por correo electrónico (es una buena herramienta para comunicarte con aquellas personas que ya están activas, pero no sustituye al trato personal).
  • Recuerda que la mayoría de las personas toman parte en acciones a través del contacto directo.

¿Cómo conseguir la IMPLICACIÓN DEL CENTRO?

Habla con la dirección del centro

  • Acuerda una reunión con el equipo directivo para mostrarles la Red Educativa y el trabajo que se desarrolla en la misma. Consulta previamente la web y utiliza parte de este kit para prepararte.
  • Enfatiza la importancia de la educación en derechos humanos durante la reunión y tu interés y motivación por trabajar con el alumnado en este sentido. Aunque cualquier asignatura puede ser válida para aplicar los talleres propuestos por Amnistía Internacional, resulta especialmente interesante aplicarlos en las optativas a Religión y en las tutorías.
  • Si puedes demostrar que estás bien informado/a sobre un tema en el que quieres trabajar, tus posibilidades de éxito aumentarán. No pasa nada por tener desacuerdos con la dirección o la administración de un centro (asegúrate de que siempre sea desde el respeto). Dedícale algo de tiempo a escribir la información que vas a presentar, incluyendo las ideas que tienes sobre cómo trabajar un tema que generará beneficios a la comunidad educativa. ¡Los derechos humanos afectan a todo el mundo!