¿Qué hago si tengo poco tiempo?¿Y si tengo más?

Primeros pasos. ¿Qué puedo hacer si tengo poco tiempo?

• Si eres tutora o tutor, aprovecha estas horas para trabajar los derechos humanos. Para ello puedes usar cualquiera de los materiales de la Red de Escuelas por los derechos humanos de Amnistía Internacional.
  • Incluye algo sobre derechos humanos en los temas que impartes. En este enlace puedes encontrar propuestas sencillas por materias.
  • Lleva al aula a personas que trabajan por los derechos humanos. Esto puede dar una perspectiva diferente y presenta una novedad entre el alumnado. Para ello, es interesante que tengas contacto regular con el grupo de Amnistía Internacional más cercano, en ocasiones organizamos visitas de defensores/as de derechos humanos.
  • Pon en marcha alguna actividad: recogida de firmas, envío de mensajes de solidaridad o realiza una acción sobre alguna persona por la que Amnistía Internacional esté trabajando. Revisa la web de la Red de Escuelas para encontrar acciones o escríbenos a: redescuelas@es.amnesty.org.
  • Elige una fecha clave (10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos; 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; 30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No Violencia, etc.) y plantea alguna actividad relacionada.
  • Coloca una copia de la Declaración Universal en el aula y realiza alguna actividad de reflexión y de compromiso sobre ella a partir de nuestra unidad didáctica sobre la Declaración.

A tener en cuenta...

• En cualquier caso, proponte que el aula sea un espacio donde los derechos humanos prevalezcan: respeto entre el alumnado, escucha mutua, reflexión crítica, etc. Seguro que sabes perfectamente cómo potenciar todo esto y relacionarlo con la Declaración.
  • Primero decide qué puede interesar al alumnado y qué fecha es la más adecuada. Puedes hacer una pequeña lista y que la voten. ¡Haz que los derechos humanos sean parte de su vida!
  • Mira si alguna de las propuestas que hacemos encaja en este esquema. Empieza por lo más sencillo para ti, que no te complique la vida. Intenta que el alumnado se interese, incluso que lo preparen al menos parcialmente.
  • Es mejor empezar por actividades más lúdicas y observar la respuesta. Es fundamental que no crean que los derechos humanos son algo aburrido. Es preferible rebajar nuestras expectativas o la complejidad de los temas para que “entren bien”; incluso pueden divertirse. Ya habrá tiempo de profundizar, de ver temas menos atractivos y de que asuman protagonismo preparándolo ellos mismos.

Tengo mayor disponibilidad. ¿Qué puedo hacer?

• ¡Pon en marcha un grupo escolar! Para ello, revisa el capítulo anterior y las indicaciones disponibles en la web de la Red de Escuelas.
  • Intenta coordinarte con profesores/as para plantear una actividad de forma conjunta. Lo ideal sería que todo el centro se involucre en alguna propuesta que incluya sensibilización y una llamada a la acción.