Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Libro abierto sobre una mesa ©John-Mark Smith/Pexels

Libro abierto sobre una mesa ©John-Mark Smith/Pexels

Blog

¿Dónde están las filósofas?

  • Platón, Aristóteles, Sócrates, Kant, Schopenhauer… son los filósofos que estudiamos en la asignatura de Filosofía y objeto de examen en las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU). Pero, ¿dónde están las filósofas? ¿Por qué no aparecen en el currículum escolar? Como sucede en otras facetas, el papel y trabajo de las mujeres filósofas ha sido invisibilizado durante años.
Vega Alonso, colaboradora de AI España,

Al igual que los hombres, las mujeres llevan pensando desde el origen de la humanidad, y su visión sobre el mundo forma parte de la historia de la filosofía; algo que debería verse reflejado también en los libros de texto.La filosofía se ha traicionado a sí misma al excluir la mirada femenina ante la realidad. ¿Qué clase de filosofía es aquella que prefiere la miopía, y no escucha otras voces? Desde el desinterés por lo que piensa la mitad de la humanidad es imposible comprender la vida, nos cuenta María de Toro, profesora que recopiló firmas en Change.org para pedir al Ministerio de Educación la inclusión de mujeres en el temario de Historia de la Filosofía en Bachillerato. “Investigar sus figuras es rastrear el camino que hemos hecho entre todas, dar referentes a las chicas y autoconfianza, pero también corregir una visión deformada de la filosofía”, añade. 

En el currículum actual de segundo de Bachillerato solo se menciona a María Zambrano, pero como “adorno” de Ortega y Gasset. Este nuevo curso escolar 2022/2023 entra en vigor la reforma educativa en los cursos impares. Es decir, se verán cambios en primero de Bachillerato. Por primera vez se hará referencia a cuestiones como los sesgos de género en el relato de la historia del pensamiento, o la lucha por la igualdad de género. 

Al menos ahora sabremos que las mujeres filósofas existen y tienen teorías o propuestas y se presentan para analizarlas. Antes eran uno o dos los manuales en los que aparecía alguna alusión en una esquina, solo como anécdota y la información que se daba era fundamentalmente sobre su vida”, explica Del Toro.

Eso sí, para ver los cambios de la reforma educativa en segundo de Bachillerato habrá que esperar un curso más. En 2023/2024 empezarán a ser estudiadas Aspasia, Hipatia, Hildegarda de Bingen, Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Hannah Arendt y Simone de Beauvoir. De Toro reivindica que la aparición de autoras en las pruebas de acceso a la universidad “tiene mucha importancia porque el profesorado enfoca la materia con el fin de superar esta prueba, por lo que detenerse en las filósofas sería ‘perder el tiempo’ si no se incluyesen luego en la EBAU”. 

Además, como señala de Toro, la incorporación de mujeres filósofas en los libros de texto ofrece una mejor calidad educativa y mayor rigor. “Hablamos de contar todo el relato, de no ocultar la verdad falseando la historia por omisión. La realidad es que siempre hubo filósofas, pese a que las excluyeron del canon y tuvieron grandes dificultades para acceder a formación, impedimentos para publicar o ejercer el uso de la palabra en el espacio público. No contaron con el reconocimiento de sus compañeros. Sus propuestas no fueron tenidas en cuenta. Podemos preguntarnos qué hubiese sido de nuestra evolución si esas voces hubiesen sido también escuchadas”. Voces como las de las siguientes filósofas:

Aspasia de Mileto (470 a. C. – 400 a. C.) 

Una de las mujeres más destacadas en la Atenas del siglo V a.C. Maestra de retórica y oratoria, abrió una escuela para educar a las niñas. Junto con el gobernador Pericles, colaboró en el gobierno del país y en la redacción de sus famosos discursos. Destacó también como médica y científica. Sin embargo, tuvo que sufrir ataques y críticas. De hecho, fue acusada de corromper a la sociedad de Atenas.

En este mural están representadas las figuras de (de izquierda a derecha)ː Pericles, Aspasia, Platón y Antístenes, y Anaxágoras. Pintado en el siglo XIX por el pintor bávaro Karl Rahl y el polaco Edward Lebiedski (Dominio público)

Hipatia de Alejandría (360 d.C – 415 d.C)

Profesora en la escuela de Alejandría. Sus clases eran diálogos con el alumnado sobre filosofía, ética o astronomía. También fue una importante científica. Construyó instrumentos como un destilador para medir el nivel del agua y mejoró el diseño de los astrolabios, instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía.

Olympe de Gouges (1748- 1793)

Este era el pseudónimo utilizado por Marie Gouze, que además de filósofa fue escritora y la autora de la ‘Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana’. Pidió el voto femenino en plena revolución francesa y defendió que las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres. Por este motivo y por defender al grupo político de los Girondinos fue guillotinada. 

Rosa Luxemburgo (1871-1919)

La libertad es siempre libertad de quien piensa diferente”, “Quien no se mueve no siente las cadenas” o “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” son algunas de sus frases que han pasado a la historia. Pacifista, antimilitarista y defensora de la democracia cuenta con una gran producción teórica. Una de sus principales obras es La acumulación del capital. Fue detenida en varias ocasiones por sus ideas y fue torturada y finalmente asesinada en Berlín. 

Monumento a Rosa Luxemburgo en Erfurt (Alemania) (Dominio Público)

Mary Wollstonecraft (1759-1797)

Esta filósofa inglesa escribió Vindicación de los derechos del hombre y Vindicación de los derechos de la mujer, argumentando a favor de la educación de las mujeres pues consideraba que la educación era la vía idónea para conseguir la igualdad. Hay quienes la señalan como la primera filósofa feminista.

Martha Nussbaum (1947-actualidad)

Defiende que con la educación se aprende a comprender a los demás y que sin las humanidades y las artes no seremos capaces de perseguir el bien común de la democracia. Precisamente son las humanidades las que estimulan la creatividad y el pensamiento crítico, y hacen que busquemos un mundo más justo. Además, defiende que hay que educar para ser personas, no para ser eficientes y rentables económicamente al sistema. En 2012 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Algunos recursos para trabajar en clase

-Canal de YouTube Filósofas en la Historia

-Ética para Celia, de Ana de Miguel

-Filósofas. Del olvido a la memoria, de Nieves Soriano Nieto y Sergi Ferreres Codorniu

-Ellas lo pensaron antes, de María Luisa Femenías

-Mujeres filósofas en la historia, de Ingeborg Gleichauf