Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons

¿Qué es la educación en derechos humanos?

Amnistía Internacional define así la educación en derechos humanos:

“La educación en derechos humanos es una práctica deliberada y participativa, destinada a potenciar a los individuos, grupos y comunidades mediante la promoción de conocimientos, habilidades y actitudes coherentes con los principios de derechos humanos internacionalmente reconocidos”.

“Como proceso a medio y largo plazo, la educación en derechos humanos pretende desarrollar e integrar las dimensiones cognitiva, afectiva y actitudinal de las personas, incluido el pensamiento crítico, en relación con los derechos humanos. Su objetivo es la creación de una cultura que promueva el respeto por los derechos humanos y la acción en la defensa y promoción de estos derechos para todos.”


Estos dos enrevesados párrafos contienen las siguientes ideas clave respecto a la educación en derechos humanos que debes tener claras:

  • Debe ser participativa, nunca debe consistir en alguien que nos transmite conocimiento de manera “unidireccional”. El conocimiento debe construirse colectivamente, de modo que genere conciencia y sentido crítico. Las clases magistrales y las charlas no participativas no suelen cumplir estos requisitos.
  • Debe dotar de conocimientos, y sobre todo de habilidades y actitudes. Para actuar contra las violaciones de derechos humanos en el mundo es necesaria la formación. ¿Por qué? La respuesta en el siguiente punto.
  • Está orientada a la acción. La educación en derechos humanos busca que personas informadas puedan actuar contra las injusticias. Puede ser a través de una presa de conciencia por la que está trabajando Amnistía Internacional, o protestando ante tu gobierno por una ley injusta, o tratando de reducir el estigma y la discriminación que sufren personas de otras etnias o nacionalidades en tu propio centro. ¡Lo importante es actuar!
  • Es fundamental para abordar las causas subyacentes a las violaciones de derechos humanos, prevenir los abusos contra esos derechos, luchar contra la discriminación, promover la igualdad y aumentar la participación de las personas en los procesos democráticos de toma de decisiones.

¿Y qué dice Naciones Unidas?

Las Naciones Unidas han definido la educación en derechos humanos como “el conjunto de actividades de capacitación y difusión de información orientadas a crear una cultura universal en la esfera de los derechos humanos mediante la transmisión de conocimientos, la enseñanza de técnicas y la formación de actitudes”, con la finalidad de:

a) Fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

b) Desarrollar plenamente la personalidad humana y el sentido de la dignidad del ser humano.

c) Promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad entre los sexos y la amistad entre todas las naciones, los pueblos indígenas y los grupos raciales, nacionales, étnicos, religiosos y lingüísticos.

d) Facilitar la participación efectiva de todas las personas en una sociedad libre y democrática en la que impere el Estado de derecho.

e) Fomentar y mantener la paz.

f) Promover un desarrollo sostenible centrado en las personas y la justicia social.